Paso 6: Cómo escoger el Programa Pro Bono

Si usted ha presentado una apelación ante el Tribunal, es probable que lo hayan inundado con ofrecimientos de servicio de abogados. Pero, ¿cómo sabe cuál es el abogado adecuado para usted? ¿Tiene experiencia en legislación relacionada con asuntos de veteranos? ¿No le tomará el caso porque es demasiado pequeño... o demasiado grande? ¿Lo acompañará a usted durante todo el proceso de apelaciones?

Si usted desea apelar al Tribunal puede contactar al Programa de asistencia gratuita Veterans Consortium Pro Bono para obtener asistencia. Puede que allí le proporcionen un abogado gratuito para ayudarlo.

¿Por qué escoger el Programa Pro Bono?

  • Dedicados: El Programa Pro Bono ha vinculado a más de 3,600 veteranos con abogados para asistirlos con sus apelaciones. Ha reclutado y capacitado a casi 4,000 abogados voluntarios.
  • Experimentados: Los abogados del Programa Pro Bono están capacitados en la legislación relacionada con asuntos de veteranos. En muchos casos, se ocuparon anteriormente de otros casos en el Tribunal de Apelaciones para las Reclamaciones de Veteranos de los Estados Unidos.
  • Entusiastas: Los abogados del Programa Pro Bono apartan tiempo de sus propias prácticas a fin de ofrecerlo voluntariamente para trabajar en su caso. No reciben paga por su trabajo voluntario y son motivados por la pasión y el entusiasmo de colaborar en casos de veteranos.

¿El Programa Pro Bono tomará decididamente mi caso?

El Programa Pro Bono se dedica a encontrar representación legal gratuita para los veteranos y sus familias. Si usted apeló el rechazo de su reclamación de beneficios ante la BVA, el Programa Pro Bono examinará su caso. El Programa Pro Bono puede proporcionarle un abogado gratis, si usted cumple los siguientes criterios:

  • Usted es veterano o familiar calificado de un veterano
  • Usted no tiene un abogado que lo ayude
  • Usted pide nuestra asistencia y cumple nuestras pautas de elegibilidad financiera
  • Podemos identificar al menos un aspecto de su caso que puede alegarse ante el Tribunal

¿Me ayudará el Programa Pro Bono si soy viudo(a), hijo(a) o nieto(a) de un veterano?

Sí. Si usted es el familiar calificado de un veterano que tenía un caso que fue rechazado por la BVA, podemos examinar su caso.

¿Es mi caso demasiado pequeño para el Programa Pro Bono?

No. El Programa Pro Bono tomará un caso con mérito legal, sea cual fuere el tamaño. Si otro abogado le dijo que su caso es demasiado pequeño, es posible que su caso no fuera suficientemente grande como para que ese abogado cobre una suficiente comisión por servicio, que es un porcentaje de los beneficios que usted recibiría. El Programa Pro Bono no cobra comisión por servicio.

¿Es mi caso demasiado grande para el Programa Pro Bono?

No. El Programa Pro Bono tiene abogados con diversos grados de experiencia y encontrará uno bien familiarizado con asuntos complejos.

¿Tomará igualmente el Programa Pro Bono mi caso si me dijeron que no tiene mérito?

El Programa Pro Bono evaluará su caso si usted lo pide, independientemente de que otros abogados no le hayan tomado el caso. Si el Programa Pro Bono no puede encontrar un aspecto de su caso que le permita representarlo, no irá al Tribunal en su nombre. Sin embargo, igualmente procurará darle información específica o sugerencias sobre su caso. 

El Programa Pro Bono también tiene una línea de ayuda a la que usted puede llamar si continúa sin abogado, pero igualmente desea asistencia con otros procesos y procedimientos del Tribunal.  De modo que, aunque el Programa no pueda encontrarle mérito a su caso, usted puede comunicarse igualmente con la línea de ayuda si desea consultar sobre los procesos del Tribunal y obtener ayuda con su escrito de apelación y la presentación de otros documentos. 

El número de la línea de ayuda es el 855-446-9678.  La línea es atendida en horario de oficina, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y permite dejar mensajes grabados 24 horas al día, 7 días a la semana.

Ya hablé con otro abogado. ¿Tomará igualmente mi caso el Programa Pro Bono?

Sí. Si usted ya ha enviado al Programa Pro Bono los formularios para examinar su caso, pueden evaluar su caso en el programa A MENOS (y hasta) que usted haya firmado un contrato de prestación de servicios con otro abogado y este haya comparecido en el Tribunal por su caso. Si ese es el caso, dicho abogado lo representará a menos que usted decida interrumpir el servicio del abogado. Entonces deberá informarle al abogado que usted ha cambiado de idea. Si usted ya está representado por un abogado, el Programa Pro Bono no podrá evaluar su caso; ni siquiera podrá hablar de eso con usted.

¿Qué es un “poder”?

¿Acaso se pregunta lo que significa? Cuando usted otorga un “poder” a un abogado, lo autoriza a iniciar ciertas acciones legales en nombre suyo. Por ejemplo, el Programa Pro Bono necesitaría que usted le otorgue un “poder” para acceder al expediente de sus reclamaciones en el VA y presentar mociones ante el Tribunal.

Si usted le ha otorgado un “poder” a un abogado, deberá hablar con su abogado sobre la cancelación de su contrato antes de que el Programa Pro Bono pueda evaluar su caso.

¿Cómo sé si mi abogado me acompañará hasta el final de mi caso?

Si el Programa Pro Bono asigna su caso a un abogado, este deberá acompañarlo a usted durante todo el proceso de apelaciones en el Tribunal. Si su caso se devuelve a la BVA después de la apelación, puede que el abogado continúe o no con el caso. Usted deberá hablar de ello con su abogado en esa ocasión.

¿El abogado del Programa Pro Bono estará familiarizado con mi caso?

El Programa Pro Bono no puede leer el expediente de su caso hasta que usted lo autorice. Usted deberá entregar al programa todos los formularios que solicitan para evaluar su caso y permitirle acceder a su expediente. El programa no necesita que usted le envíe el expediente de su caso, pero usted deberá otorgarle su autorización para obtener una copia oficial en el VA. Los formularios están disponibles en Internet aquí.

¿El domicilio de mi abogado debe estar cerca de donde vivo? ¿Puedo verlo personalmente?

Los abogados del Programa Pro Bono están establecidos en diferentes lugares del país, y si le asignan un abogado, puede que esté o no cerca de donde usted vive. Si así no fuera, igualmente podría hablar por teléfono o comunicarse por correo electrónico con el abogado.

Deseo hablar con una persona sobre mi caso, no una máquina. ¿Puedo llamar al Programa Pro Bono?

¡Por supuesto! Si tiene preguntas sobre el proceso y sobre cómo ponerse en marcha, o si desea contactar al Programa Pro Bono por la evaluación de su caso, llame al 888-838-7727.

¿Tiene el Programa Pro Bono un sitio web que responda mis preguntas?

Sí. Visite el sitio www.vetsprobono.org para consultar más respuestas a sus preguntas y obtener los formularios para solicitar los servicios del Programa Pro Bono.


Esta guía patrocinada por:

vetconsortium.jpg