Paso 5: Otras opciones en lugar de presentar una apelación ante el Tribunal

Si usted ha recibido una resolución de la BVA con respecto a su reclamación de beneficios del VA y está insatisfecho con esa resolución, tiene cuatro opciones a las que puede intentar recurrir para cambiar la resolución. La primera es apelar al Tribunal. En este salón de clases ya hemos aprendido cómo apelar al Tribunal. Esa es su mejor apuesta para el éxito.

Sin embargo, tiene otras tres opciones a las que quizás desee recurrir. Usted puede:

Estos pueden ser procesos largos y muchos fracasan.

¿Cuáles son los límites? ¿Cuánto tiempo tengo?

Tiene 120 días a partir de la fecha en que la resolución le fue enviada por correo (como lo indica la primera página de la resolución) para presentar un Aviso de apelación al Tribunal. No hay límite de tiempo para presentar una moción de reconsideración o una moción de anulación ante la Junta.

¿Qué sucede si estoy en servicio activo? ¿Se aplican esos mismos límites de tiempo?

El límite de 120 días para presentar un Aviso de apelación no incluye un periodo de servicio activo. Si su servicio militar activo afecta materialmente su capacidad para presentar un Aviso de apelación (por ejemplo, debido a despliegue de combate), puede que también tenga derecho a 90 días adicionales después de cesar el servicio activo, antes de que comience a contar el periodo de apelación de 120 días (o el resto del periodo de apelación).

¿Cómo presento una moción de reconsideración?

Puede presentar una moción para solicitar a la BVA que reconsidere cualquier parte de su resolución. Para ello escriba una carta a la BVA y explique por qué cree que la BVA cometió un error obvio de hecho o de derecho, o declare que han surgido nuevos y sustanciales antecedentes del servicio militar que se aplican a su apelación. Es importante que la carta sea tan específica como sea posible. Una declaración general de insatisfacción con la BVA o algún otro aspecto del proceso de reclamaciones del VA no dará resultado. Si la BVA ha tomado una resolución sobre más de un asunto, asegúrese de aclarar cuál asunto o asuntos usted desea que se reconsideren. No se considerarán los asuntos que no se identifiquen claramente. Debe enviar su carta a:

Director, Management, Planning and Analysis (014)
Board of Veterans’ Appeals
810 Vermont Avenue, NW
Washington, DC 20420

Recuerde que la Junta no estipula ningún límite de tiempo para presentar una moción de reconsideración. Por lo tanto, puede hacerlo en cualquier momento. Sin embargo, si usted también planea apelar esta resolución ante el Tribunal, deberá presentar su moción dentro de los 120 días a partir de la fecha de la resolución de la BVA.

¿Cómo presento una moción de anulación?

Usted puede presentar una moción para solicitar a la BVA que anule cualquier parte de sus resoluciones. Para ello escriba una carta a la BVA y declare por qué cree que le negaron el debido proceso de derecho durante su apelación. Un ejemplo de denegación de debido proceso sería algo como que usted solicitó una audiencia personal y el VA no la programó. Otro ejemplo sería que el VA no emitió una exposición del caso.

También puede presentar una moción de anulación de cualquier parte de la resolución de la BVA en razón de que la Junta autorizó beneficios basados en evidencia falsa o fraudulenta presentada por el apelante u otra persona en nombre de este. Envíe esta moción a la Junta, a la dirección indicada anteriormente, a nombre de "Director, Management, Planning and Analysis" (Director, Gerencia de Planificación y Análisis).

Recuerde que la Junta no estipula ningún límite de tiempo para presentar una moción de anulación. Por lo tanto, puede hacerlo en cualquier momento. Sin embargo, si usted también planea apelar al Tribunal, deberá presentar su moción dentro de los 120 días a partir de la fecha de la resolución de la Junta.

¿Cómo presento una moción basada en un error claro e innegable?

Si usted cree que la resolución se basó en un “error claro e innegable” (CUE, por la sigla inglesa), puede presentar una moción para solicitar a la Junta que revise su resolución. Debe enviar esta moción a la Junta, a la dirección indicada anteriormente, a nombre de "Director, Management, Planning and Analysis" (Director, Gerencia de Planificación y Análisis). Al preparar una moción de esa clase debe tener cuidado porque el documento tiene que cumplir requisitos muy específicos. Para presentar una moción basada en un error claro e innegable ante la BVA, usted tendrá una sola oportunidad.

Al presentar una moción de CUE, usted afirma que el resultado habría sido diferente si no fuera por el error cometido. En otras palabras, que no se presentaron los hechos correctos ante la Junta O que no se aplicaron correctamente las disposiciones legislativas o reglamentarias que existían en esa fecha.

Por ejemplo, un error claro e innegable puede ser:

  • Una menor clasificación de discapacidad para recibir beneficios o una menor indemnización por baja de servicio activo cuando no se aplicaron o no se cumplieron los requisitos de una reglamentación
  • La necesidad de establecer un nexo en casos de enfermedades crónicas diagnosticadas durante el servicio activo
  • Una aplicación incorrecta de las reglamentaciones para gozar de beneficios por discapacidades relacionadas con el servicio activo basándose en la presunción de agravamiento

Las mociones de CUE solo se admiten si la resolución de la BVA ya no puede ser revisada por un Tribunal. Las resoluciones sobre mociones de CUE son definitivas. Nunca pueden apelarse ante el Tribunal.

Le recomendamos enfáticamente procurar la ayuda de un representante calificado o un abogado antes de presentar esta clase de moción.

Recuerde que la Junta no estipula ningún límite de tiempo para presentar una moción de CUE. Por lo tanto, puede hacerlo en cualquier momento. Sin embargo, si usted también planea apelar al Tribunal, deberá presentar su moción dentro de los 120 días a partir de la fecha de la resolución de la Junta.

¿Necesito un abogado para presentar la moción?

No. Usted siempre puede representarse a sí mismo en cualquier reclamación ante el VA, incluso la BVA. Si necesita ayuda, le conviene contactar a su organización local de servicio a veteranos. Sin embargo, le recomendamos enfáticamente procurar la ayuda de un representante calificado o un abogado antes de presentar una moción de CUE.


Esta guía patrocinada por:

vetconsortium.jpg